El Gobierno de Tlaxcala, encabezado por Lorena Cuéllar, condenó la expresión de menosprecio que dijo el empresario José Luis Salinas en un video. Además destacó la historia, patrimonio y tradición que existe en la entidad.
A través de redes sociales se difundió un clip que dataría del 19 de marzo. El empresario felicitó a Adrián Rubalcava porque se convertiría en el nuevo director del Metro de la CDMX; sin embargo la felicitación se convirtió en una ofensa a la entidad con más de un millón 300 mil habitantes, según el censo del 2020 del Inegi.
“Tales afirmaciones resultan inapropiadas y ofensivas para las y los tlaxcaltecas, ya que denotan una visión reduccionista y poco informada sobre la relevancia histórica, cultural y social de nuestro estado”, expresaron las autoridades.
El Gobierno de Tlaxcala condenó los dichos del empresario José Luis Salinas y recordó la historia y tradición de esta entidad, cuya capital celebra 500 años de su fundación este 2025.
“Nuestra entidad es hogar de gente trabajadora, orgullosa de sus raíces y de sus tradiciones milenarias. Aquí nacen y crecen familias que han forjado con esfuerzo y dignidad la identidad nacional”, indicó.
El estado liderado por Lorena Cuéllar exigió al empresario del sector industrial una disculpa pública al pueblo de Tlaxcala. Extendió el mensaje a los senadores que apoyaron los dichos del originario de Michoacán.
Las senadoras Anabell Ávalos y Ana Lilia Rivera exigieron a través de sus propios canales de comunicación respeto al pueblo de Tlaxcala. También insistieron en que existe todavía una lucha contra el racismo, clasismo y la discriminación.
“Tlaxcala es un estado con una grandeza cultural e histórica inmensa y su pueblo es trabajador, honesto y digno”, dijo la senadora Rivera.
Ante los mensajes de las autoridades de Tlaxcala, así como el respaldo de la clase política, empresarial y social, el empresario José Luis Salinas borró el video que estaba en sus redes sociales.
También publicó un comunicado sobre lo que pasó en dicha reunión con familia, amigos y algunos políticos. “Dicha frase fue malinterpretada y sacada de contexto”, sostuvo.
“Mi reconocimiento al pueblo de Tlaxcala, a su historia, cultura y enorme valor para México. Se trata de una tierra que merece admiración y respeto, como cada rincón de nuestro país. Por más de 25 años, como empresario que apuesta
por su patria, he trabajado con la convicción de que el talento, la fuerza laboral y el potencial de nuestra gente están presentes en todas y cada una de nuestras entidades“, agregó.
Bajo la administración de Lorena Cuéllar, Tlaxcala ha reportado números favorables en los estudios del Inegi. Entre ellos destacó una participación económica del 59.3% (marzo 2025), así como una tasa de subocupación del 6.3% (febrero 2025).
Un crecimiento que se reportó fue en el sector terciario, servicios, que experimentó un aumento en la ocupación de 8 mil 240 personas. Los mayores aumentos se dieron en el sector transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 4 171 personas ocupadas más, y en el sector de servicios profesionales, financieros y corporativos, con 3 342 personas.